Tuesday, July 16, 2013

Las Fiestas de San Fermín

El fin de semana pasado fuimos a Pamplona para ver las fiestas de San Fermín. Las fiestas duran una semana entera (el 7 de julio al 14 de julio) y es una fiesta para celebrar e honrar el santo patrón del pueblo, San Fermín. La fiesta se hizo muy popular porque Hemingway describió la fiesta en su libro The Sun Also Rises y ahora vienen personas de todas partes del mundo para verla. De hecho, la población de Pamplona es 200.000 pero durante esta celebración hay 1.000.000 de personas en la ciudad.  Realmente es una locura. Todo el mundo anda vestido de blanco con pañuelos y fajas rojas y la fiesta nunca para. A todas horas del día hay fiestas por las calles.  La gente bebe en las calles y hace picnics por toda la ciudad.  Muchas personas vienen sin tener alojamiento y duermen en el parque o en un banco en la ciudad. Hay mercados al aire libre que venden todo relacionado con la fiesta y hay muchos lugares para pedir comida y sentarse afuera para disfrutar de la fiesta.

El primer día al llegar a Pamplona salí con mi amigo Miguel para ver la ciudad y para comprar entradas para el encierro para el próximo día.  Cuando llegamos a la plaza de toros ya había una cola bastante larga para comprar las entradas así que tuvimos que esperar una hora y pico para poder comprarlas.   Tuvimos la oportunidad de observar la celebración mientras esperábamos.  Vimos un desfile que ocurre cada noche antes de la corrida de toros. Todas las peñas caminan con un señal, cantan, y muchos tienen una banda que toca también. Es un ambiente de fiesta. Después de comprar las entradas pasamos casi toda la noche en la ciudad celebrando con la gente.

El próximo día nos despertamos temprano (a las 6) para ir al encierro. El encierro refiere al evento en que las personas corren por las calles con los toros hacia la plaza de toros. Habíamos comprado entradas para poder verlo de la plaza de toros. No fue lo que esperaba. Supuestamente esta parte del encierro es divertido porque uno tiene la oportunidad de ver la corrida en la pantalla grande en la plaza y luego está en la plaza al final para ver la celebración de todos después de haber corrido con los toros.  Lo que pasó ese día no fue normal.  De hecho me asustó un montón.  Algunos llegaron a la plaza antes de los toros y se cayeron justo enfrente de la entrada a la plaza y luego los que venían detrás de ellos también se cayeron. Esencialmente formaron una pared de personas que tapaban la entrada y nadie podía salir ni entrar.  Todo el mundo estaba gritando y luego llegaron los toros y tampoco podían entrar.  Algunos de los toros subieron al montón de gente para intentar entrar en la plaza. !Fue una experiencia horrible! En las noticias dijeron que algo similar no ha pasado dentro de más de 30 años.  Había 25 personas héridas y salieron unas fotos con imágenes muy fuertes en los periódicos.

La última noche en Pamplona fui a ver la corrida de toros con mi amigo Miguel.  Fue muy interesante verla como es parte de la cultura pero no me gustaba ver la matanza de un animal. Un hombre que estaba sentado al lado de nosotros nos explicó mas del evento y el arte / deporte. Nos sentamos en los asientos en la sombra porque allí es donde se sientan las personas mayores que quieren ver la corrida.  La otra mitad de la plaza, en el sol, es donde se sienta la gente que ha bebido mucho. De hecho en camino a los asientos alguien me echó una copa de vino. Todos dicen que es muy típico especialmente si se sienta en el sol con toda la gente joven. Después de ver la corrida salimos a cenar en la ciudad y fuimos al parque para ver los fuegos artificiales también.

Bueno, al fin me gustó la experiencia pero no tengo ninguna ganas de ir de nuevo a las fiestas de San Fermín.  Me lo pasé muy bien pero creo que es una celebración que le gustaría más la gente que tiene veinte años o menos.

Aquí están algunas fotos de mi experiencia en Pamplona:

En camino a la plaza de toros

Con mi amigo Miguel en la plaza de toros

En la plaza de toros

Una corrida de toros

La plaza de toros



No comments:

Post a Comment